Una empresa ética

UNA EMPRESA ÉTICA

Auchan Retail España es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y desarrolla su actividad bajo principios éticos y de respeto a los Derechos Humanos en todos los ámbitos de la empresa.

Para asegurar que la ética es la base de todas las relaciones con sus grupos de interés, cuenta con mecanismos como el Código de Ética Comercial o la Carta Ética.

Código de Ética Comercial

Dicho código está firmado por el 100% de los proveedores y su cumplimiento es verificado a través de controles y auditorías nacionales e internacionales. El año pasado se realizaron casi 300 auditorías a fábricas y explotaciones de productos de alimentación y no alimentación.

A nivel internacional Auchan Retail es miembro de ICS (Initiative Clause Sociale), cuyo objetivo es garantizar el respeto de los Derechos Humanos y los principios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo, a lo largo de las cadenas de suministro.

Carta Ética de las Sociedades de Auchan en España

En 2015, Auchan Holding definió una Carta Ética que ha sido implementada en todos los países en los que las empresas del holding ejercen su actividad, creando para ello un Comité de Ética en cada uno de estos países.

En dicha Carta se recogen los principios más importantes que rigen la relación con cada uno de los grupos de interés: clientes, colaboradores, socios externos, accionistas y comunidad. 

Dando un paso más, Auchan Retail España ha puesto en marcha recientemente un Canal Web de Denuncias abierto a todos, con el objetivo de detectar y prevenir conductas ilícitas o irregulares que vulneren los principios recogidos en la Carta Ética de las Sociedades de Auchan en España.

“He participado en este proyecto como Responsable de Proyecto a nivel de Sistemas de Información y por ello, una de nuestras funciones ha sido trasmitir a los responsables del Comité de Dirección y del Comité de Ética el desarrollo de este proyecto, lo cual me ha permitido ver el grado de implicación y ocupación que nuestros dirigentes tienen sobre este tema, lo cual me hace confiar en que este Canal será tratado con la máxima confidencialidad y rigurosidad. Creo que es un paso que demuestra el compromiso de la compañía con sus colaboradores, clientes, proveedores…”

ISABEL GALLARDO, RESPONSABLE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PROGRAMA CANAL WEB DE DENUNCIAS AUCHAN RETAIL ESPAÑA.

“Con la promulgación de la Carta Ética y la creación del Canal Web de Denuncias, las Sociedades Auchan en España se suman a lista de compañías que desean instaurar una cultura empresarial, basada en la integridad y la gestión responsable, adquiriendo un fuerte compromiso con la ética. Nuestro Canal Web de Denuncias, permite la comunicación directa entre los empleados, proveedores, socios y partners y la alta dirección de las Sociedades Auchan en España, sirviendo de medio para que estos puedan denunciar, de forma absolutamente confidencial, los posibles incumplimientos de la Carta Ética, así como para resolver posibles dudas de interpretación de la misma. Creo que este Canal, contribuye de forma activa a la mejora de la gestión del buen gobierno en las mismas y ayuda a crear un entorno de trabajo saludable y a generar un clima de confianza en la empresa.”

CAROLINA PASTOR, RESPONSABLE EN DIRECCIÓN JURÍDICA Y FISCAL AUCHAN RETAIL ESPAÑA.