Impulso de Proveedores españoles

IMPULSO DE PROVEEDORES ESPAÑOLES

En 2016, Auchan Retail España realizó compras de mercancía a 5.200 proveedores españoles por valor de 3.007 millones de €, lo que supone un 94% del total de las compras realizadas por la compañía.

¡Apostamos por lo local!

Los hipermercados y supermercados trabajan con proveedores de las zonas en las que operan, favoreciendo el desarrollo económico y social de su entorno. En total, se colabora con 1.300 proveedores locales, que surten los centros con aproximadamente 50.000 referencias.

Además se favorece la presencia en sus lineales de alimentos de calidad diferenciada certificados con el sello D.O.P (Denominación de Origen Protegida) e I.G.P (Indicación Geográfica Protegida).

Apuesta por el sector primario

Auchan Retail España hace un especial hincapié en sostener y fomentar el desarrollo del sector primario español, para asegurar la creación de riqueza así como una oferta amplia de productos que favorezcan la alimentación sana de sus clientes.

Del mar

El 72,4 % del pescado procedente de pesca extractiva se compra en lonjas españolas, suponiendo en 2016 unas compras de 5.436 t de pescado.

Dichas compras se realizan en 35 lonjas del litoral español. Las 17 de mayor tamaño, abastecen los hipermercados y supermercados a nivel nacional en 24 horas sea cual sea su origen. Las 18 lonjas de menor tamaño, ubicadas cerca de los centros de venta, aplican un sistema de aprovisionamiento directo, que asegura un surtido de producto fresco en pocas horas.

“Desde Alcampo Telde hay altísima sensibilidad sobre todos los aspectos que están afectando a la resiliencia de los océanos y por ende, nos comprometemos a identificar qué acciones a escala local podemos poner en marcha para minimizar los impactos; dentro de estas acciones está la compra directa a proveedores locales como la Cofradía de Pescadores de Melenara, Mogán, Agaete, etc., donde la pesca es artesanal y se realiza una buena gestión del espacio costero comprometiéndonos con la calidad del producto, Canarias y su Océano”.

DIEGO CABEZAS, RESPONSABLE DE PESCADERÍA HIPERMERCADO ALCAMPO TELDE (CANARIAS).
De la tierra

Auchan Retail España, cuenta con programas como “Del árbol a tu mesa”, que ofrece fruta de temporada, seleccionada en el propio terreno y recién recolectada. En 2016 se comercializaron en los hipermercados casi 100.000 Kg de mandarinas, naranjas, cerezas, paraguayas, melocotones y albaricoques bajo este programa.

Respecto al sector ganadero, cabe destacar la colaboración que mantiene Simply con Arento que supone la consolidación de toda la cadena de valor de los productos cárnicos de porcino, desde el origen hasta el consumidor final.

Relaciones de co-construcción duraderas

Auchan Retail España desarrolla la confianza de sus socios, demostrando cada día su compromiso con ellos. Por eso, asegura relaciones duraderas de co-construcción a largo plazo.

Recuperación de especies autóctonas

Auchan Retail España trabaja aliándose con expertos para recuperar variedades de especies vegetales autóctonas. A su proyecto de tomates de la Comunidad de Madrid desarrollado hace un lustro, sumó en 2015 uno de recuperación y comercialización de melones, en colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y un agricultor local al que adquirió el año pasado 51.300 Kg de melones.

Además en 2016 trabajó junto a Victor Sánchez, agricultor de la Comunidad de Madrid, para ofrecer en sus lineales “Fresón de Aranjuez” de la variedad Albiol cultivado en la vega de esta población madrileña, comercializando más de 1.840 Kg de fresones.

“Para mí ha sido apasionante el proyecto llevado a cabo con Auchan Retail España. Me alegra que entre ambos hayamos podido llevar a la mesa de los clientes unos fresones con un sabor como el de antes.”

VICTOR SÁNCHEZ, AGRICULTOR DE ARANJUEZ (MADRID).
Auchan Producción Controlada

Auchan Producción Controlada, acoge productos de las categorías de quesos, charcutería, panadería, lácteos, frutería y carnicería.

Dichos productos, diseñados desde el primer momento con los productores, aseguran la recuperación de sabores y aromas de antaño, el apoyo al sector productor español, la puesta en valor de alimentos emblemáticos y la búsqueda constante del bienestar animal y del impacto ambiental.

Bajo “Auchan Producción Controlada” se pueden encontrar más de 100 tipos de productos, incluyendo además una línea BIO y otra de productos elaborados en un circuito cerrado, donde el productor de la materia prima es el mismo que el fabricante del producto final: «Yo crío, Yo produzco, Yo fabrico».

Esta línea de productos de circuito cerrado, cuenta con una decena de referencias de queso de oveja de un productor de Albacete (Campayo), añadiendo DOP La Mancha de este mismo proveedor, una nueva gama de quesos de cabra y una gama de embutidos.

“Somos una empresa de cuarta generación de artesanos chacineros, ubicados en Guijuelo (Salamanca), donde desarrollamos nuestra actividad con la misma calidad y procesos naturales desde hace más de un siglo. Disponemos de un ciclo cerrado de producción. En nuestras granjas nos encargamos de la selección del ganado, su crianza y alimentación. En nuestra fábrica elaboramos artesanalmente los productos para que tengan el sabor de siempre.”

SIMÓN MARTÍN, PROPIETARIO DE SIMÓN MARTÍN GUIJUELO, S.L.