Gestión de residuos: hacia la economía circular

GESTIÓN DE RESIDUOS: HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR

Al igual que en los casos anteriores, Auchan Retail España lleva años trabajando en pro de la valorización de residuos generados en sus tiendas, así como facilitando la segregación de residuos de sus clientes a través de Ecoparques y puntos de recogida en sus centros. 

Respecto a su propia gestión de residuos, la tasa de valorización ha alcanzado el 72% en los hipermercados.

Co-Innovación con un objetivo: Cero Vertidos

A finales de 2016, principios de 2017, once hipermercados Alcampo, situados en la Comunidad de Madrid junto a la multinacional aragonesa Saica, han conseguido el denominado “Vertido Cero“, es decir, que todos los residuos generados en estos centros han pasado directamente a procesos de valorización y tratamiento sin necesidad de recurrir a un vertedero.

Mediante el proceso ideado y puesto en marcha entre Saica y Auchan Retail España, se han reintroducido en el circuito productivo materiales que hasta ahora eran desechados al vertedero, consiguiendo que el cartón se convierta de nuevo en papel reciclado con el que fabricar nuevas cajas, el polietileno de baja densidad en granza que puede utilizarse en sus embalajes, los deshechos inertes, en CSR (Combustible Sólido Recuperado) para su posterior valorización energética y la basura orgánica tanto en compost como en energía.

Este proyecto que se ha implantado con éxito en los hipermercados de Madrid, pasará a desarrollarse próximamente en Cataluña, siendo el objetivo de ambas compañías que la implantación se dé en todos los centros donde sea técnica y económicamente viable.   

 

“En Saica Natur avanzamos con un objetivo claro: la Economía circular, un modelo de producción y de consumo sostenible. Por ello, hemos unido nuestras fuerzas con Auchan Retail España en la lucha contra el cambio climático, la preservación de los recursos naturales y el cuidado de la biodiversidad y la eficiencia energética, retos que ambos tenemos muy presentes en el día a día. Y gracias a ello, el Vertido Cero de los hipermercados de Madrid y Cataluña es una realidad, ya que hemos dado una nueva vida a materiales que antes iban a vertedero“.

PILAR ARRAYÁS, KEY ACCOUNT MANAGER IBERIA SAICA.
Facilitar la valorización de residuos entre sus clientes: Ecoparques

Alcampo puso en marcha en 2011 un proyecto en colaboración con Immochan, para instalar Ecoparques en los centros comerciales y poder así facilitar a sus clientes la segregación de residuos como pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, fluorescentes y bombillas, aceite alimentario usado y pilas.

“El proyecto de puesta en marcha de Ecoparques en nuestros centros, nació fruto de la colaboración entre Alcampo e Immochan, del compromiso de ambas empresas con la sostenibilidad y de la voluntad de hacer más fácil la vida de nuestros clientes, ofreciéndoles un servicio que además contribuye con la protección del medio ambiente y el desarrollo social.”

ROSA LORAS, TÉCNICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE-RSC IMMOCHAN ESPAÑA.