Una empresa diversa

UNA EMPRESA DIVERSA

Asegurar la igualdad de oportunidades y crear equipos donde la riqueza de la diversidad sea una realidad, son dos ejes que están en la base de la política de Recursos Humanos de Auchan Retail España.

Talento sin género

El año 2016 finalizó con un 36,11% de los puestos de responsabilidad ocupados por mujeres, habiendose incrementado dicho porcentaje respecto al año anterior.

El porcentaje de mujeres dentro del colectivo de dirección (hipermercados, supermercados y departamentos de Servicios de Apoyo) ascendió al 15,60%, mientras que en 2015 era del 12,07%.

Cabe destacar la evolución positiva en todos los puestos de responsabilidad, haciendo especial hincapié en el  Comité de Dirección así como en los Comités de los hipermercados y supermercados, que pasaron del 0% en 2015 al 16,67% en 2016.

En el caso del Comité de Dirección, el porcentaje ascendió al 25%.

“La posición de liderazgo implica movilizar recursos, inspirar confianza a los equipos y fomentar la transformación de las organizaciones; competencias muy presentes en las mujeres por los roles desempeñados históricamente, como la empatía, adaptabilidad, gestión del conflicto… son claves, por ello contar con mujeres líderes creo que puede ser una ventaja competitiva en un entorno globalizado donde la velocidad de los cambios es necesaria para crecer.”

CLARA LACARCEL, DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS AUCHAN RETAIL ESPAÑA
Programa de liderazgo femenino

En noviembre de 2016 Auchan Retail España puso en marcha el tercer Programa de desarrollo de Liderazgo Femenino anual, apostando con fuerza por la incorporación de mujeres a puestos directivos y creando los mecanismos necesarios para que este compromiso sea una realidad.

“El acceso de la mujer a puestos de responsabilidad requiere, además de la voluntad firme de querer hacerlo, la pertenencia a una empresa que vea en la diversidad una gran oportunidad, que busque el talento y la excelencia en un escenario de flexibilidad admitiendo distintas fórmulas de ejercer el liderazgo, que forme a la mujer en el desarrollo de habilidades de liderazgo y que le facilite el apoyo y la confianza necesarias. El Programa de Liderazgo de Auchan Retail España ha sido clave para la creación de una empresa diversa como la que vivimos hoy en día.”

PINO VILLANUEVA, DIRECTORA DE EXPANSIÓN HIPERMERCADOS AUCHAN RETAIL ESPAÑA
II Plan de Igualdad en Alcampo

En mayo de 2016, Alcampo junto con los sindicatos FETICO, CC.OO y UGT, llevó a cabo la firma protocolaria del segundo “Plan de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres” negociado con la representación de los trabajadores.

Éste es un plan que apuesta por la corresponsabilidad de hombres y mujeres, corrector y preventivo, porque busca eliminar posibles discriminaciones presentes y evitar las futuras y transversal, puesto que prevé medidas orientadas a la igualdad en todas las áreas relacionadas con la gestión de equipos.

En definitiva, el objetivo de todas las medidas es que responsabilidades, derechos y oportunidades, no dependan del hecho de haber nacido hombre o mujer.

“En Alcampo estamos comprometidos con la igualdad entre mujeres y hombres porque nos sentimos responsables de contribuir positivamente a la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad. Prueba reciente de este compromiso es el segundo “Plan de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres”, un plan diseñado para permitir el desarrollo profesional y personal equilibrado de todas las personas que trabajamos en Alcampo, seamos mujeres u hombres, porque desde la corresponsabilidad, dando pasos de un lado y del otro, será más fácil que hombres y mujeres nos encontremos y compartamos un lugar común.”

BELÉN SÁINZ, RESPONSABLE JURÍDICO RELACIONES LABORALES ALCAMPO.

“La igualdad entre hombres y mujeres en Alcampo, es responsabilidad de todos/as. FETICO, CCOO y UGT firmantes de este segundo plan de igualdad apuestan por una igualdad efectiva y real. Tanto la empresa como los representantes de los trabajadores hemos conseguido unir nuestros esfuerzos para lograr una mejor sociedad y una mejor empresa construida sobre valores de solidaridad, esfuerzo, igualdad y compromiso.”

CHARO TORRES, PRESIDENTA DEL COMITÉ INTERCENTROS DE ALCAMPO.
Acceso al empleo con más dificultades
Personas con discapacidad

Auchan Retail España ha creado empleo para más de 700 personas con discapacidad a través de medidas directas (contratación en supermercados, hipermercados, oficinas y almacenes logísticos) e indirectas, como compras a centros especiales de empleo.  

Fomento del Empleo Juvenil

Conscientes de las dificultades de los jóvenes para acceder a un empleo, Auchan Retail España trabaja con dos sectores de jóvenes muy polarizados. Por un lado, lo hace con aquellos que cuentan con una alta cualificación y están subempleados ofreciéndoles prácticas y puestos de responsabilidad tras una formación específica y por otro, trabaja con aquellos que están en riesgo de exclusión ya sea por abandono de estudios, falta de formación, dificultades sociales, etc. 

Este doble programa de empleabilidad juvenil ha sido recientemente reconocido por la Fundación Mahou San Miguel y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, que ha premiado a Alcampo en la categoría de Gran Empresa.

Para el desarrollo profesional de jóvenes universitarios se trabaja, sobre todo, en tres programas:

“Construyendo talento”, durante 6 meses de prácticas curriculares remuneradas reciben formación en área Comercial, de Gestión de Equipos y de Gestión de Resultados.

“Contratamos talento”, incorpora a los jóvenes en plantilla a puestos de responsabilidad tras un periodo intensivo de formación inicial de 6 meses, en el que la persona se dedica única y exclusivamente a aprender su nueva misión en la empresa.

“Auchan Executive Graduate Program”, trabaja con jóvenes con un perfil internacional, que vivirán una experiencia intercultural de 4 años de duración, formación personal, desarrollo de un proyecto en el extranjero y la ocupación de puestos de dirección en sus países de origen.

En 2016, 167 jóvenes han participado en estos programas de incorporación de talento.

 

 

“En 2013 entré a formar parte de Auchan Retail España mediante un programa de prácticas remuneradas. Sin duda el programa de prácticas es una buena oportunidad para quienes quieran desarrollar su carrera dentro del sector Retail. Auchan apuesta por el talento y la formación para desarrollar a los profesionales del futuro”.

DAVID LOBATO, DIRECTOR SUPERMERCADO SIMPLY ÁVILA.

Para los proyectos de empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión, se trabaja a nivel local con organizaciones y escuelas del entorno de los centros de Auchan Retail España, desarrollando programas formativos muchos de ellos apoyados por la Fundación Alcampo por la Juventud.

Además del foco en el acceso al empleo en sí, se busca la mejora competencial de los jóvenes así como mejorar su formación teórico-práctica en un entorno real de trabajo. Con este tipo de programas se aumentan sus capacidades personales, sociales y profesionales y por tanto la posibilidad de  acceder a un empleo.

En dos años, 755 jóvenes han participado en los programas de empleabilidad juvenil de los que casi 200, trabajan en la actualidad en los supermercados e hipermercados de Auchan Retail España. 

 

“Mi experiencia en Alcampo comenzó en el año 2013 cuando tenía 18 años a través de la Fundacion Secretariado Gitano. Nunca podré olvidar el bendito día en que me comunicaron que me hacían fija, porque se cumplía un sueño tan anhelado… porque para mí, Alcampo no es un trabajo cualquiera, es un trabajo donde me siento realizada, un trabajo que me encanta porque me encanta el trato con el cliente. Y por esto y por todo siempre estaré agradecida a todas esas personas que confiaron en mí.”

ANA MONTAÑO, COLABORADORA HIPERMERCADO ALCAMPO JEREZ (CÁDIZ).

“Como Recursos Humanos, supone una experiencia muy enriquecedora a la vez que gratificante y que me satisface y enorgullece tanto a nivel personal como profesional, el poder promover y colaborar para hacer posible el compromiso de Alcampo con la integración laboral de personas con discapacidad y en la empleabilidad juvenil, tanto de jóvenes en dificultad o riesgo de exclusión como de jóvenes universitarios que recientemente han terminado la carrera.”

VALENTINA ARENAS, RESPONSABLE DE RECURSOS HUMANOS HIPERMERCADO ALCAMPO JEREZ (CÁDIZ).

36,11% PUESTOS DE RESPONSABILIDAD OCUPADOS POR MUJERES

EMPLEO PARA +700 PERSONAS CON DISCAPACIDAD

755 JÓVENES EN PROGRAMAS DE EMPLEABILIDAD EN 2016